noviembre 22, 2018

Conócenos

Fue durante el curso 1996-97 cuando el Ayuntamiento de Murcia inició el Programa de Actividades de Concienciación, Sensibilización e Información Ambiental para Escolares y Asociaciones del Municipio de Murcia. La mejora continua de “Murcia, ecología de una ciudad”, que fue como se le bautizó, ha sido un objetivo constante a lo largo de estos años. Tanto es así que en la actualidad es considerado a nivel regional como el primer programa estable y más completo de educación ambiental dirigido a todos los niveles educativos de los centros docentes del municipio de Murcia. Objetivamente el crecimiento de participantes es un reflejo de su evolución y mejora. Así, por ejemplo, mientras que en su primera edición (1996/1997) se atendieron 14.970 destinatarios, en la 22ª edición (curso 2017/2018) alcanzó a 33.675, bastante más del doble.

Casi el 50% del equipo técnico de “Murcia ecología de una ciudad” permanece estable desde sus orígenes. Se trata de un grupo interdisciplinar de profesionales especializado en temas de medio ambiente y educación ambiental, con un bagaje de más de 25 años de experiencia en estos temas, con un amplio conocimiento socioambiental del municipio de Murcia y, por supuesto, en continuo reciclaje.

Ecoespuña, entidad creada en 1993, es la empresa que gestiona el programa desde sus orígenes. Dedica sus principales líneas de trabajo a la realización de estudios, proyectos y servicios de educación e interpretación del patrimonio natural y cultural, a la consultoría y gestión ambiental y a la comercialización y práctica de un turismo sostenible. Con su labor diaria persigue:

  • Generar empleo en torno al complejo yacimiento laboral que concede el mundo del medio ambiente y la sostenibilidad.
  • Contribuir al desarrollo sostenible de las zonas donde actúa poniendo en marcha acciones que compatibilicen conservación con aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y de los valores sociales y culturales.
  • Revalorizar la vida y la cultura rural.
  • Transmitir valores de respeto y defensa del medio ambiente.

Con estos objetivos ha desarrollado números proyectos por toda la Región de Murcia y para diferentes administraciones, empresas privadas y colectivos sociales.